¿Por qué el Phubbing es perjudicial?

La palabra phubbing es de terminología inglesa y resulta de la combinación de “phone” (teléfono) y “snubbing” (desatención). Al ser asociadas y asimiladas se define como la desatención que se está dando en los círculos sociales por el constante uso del teléfono o la tecnología en sí, que cada día más toma relevancia en nuestras vidas afectando las relaciones de pareja, familiares, amigos y sociedad.

⭐ Signos del Phubbing

  • Llevar el teléfono al baño.
  • Mirar fijamente la pantalla del celular en conversaciones de dos o más personas.
  • Revisar constantemente el teléfono, aún sin existir notificaciones de mensaje.
  • Responder todos los comentarios y notificación de redes sociales.

🔥 Enfermedades relacionadas al Phubbing

Con el avance de la tecnología han aparecido muchas enfermedades ligadas a ella. Y el phubbing ha desarrollado nuevos trastornos que serán solucionados con la ayuda de un especialista. A continuación aparecerán los más resaltantes:

✔ FOMO (miedo a perderse una actividad gratificante que los demás van a aprovechar)

Las personas que sufren este trastorno desarrollan la sensación de que en algún momento se van a perder de una gran novedad. Se puede observar en individuos que constantemente revisan su Facebook u otras redes sociales populares y lo hacen para detectar nuevas noticias, si reciben un mensaje o el desarrollo de una actividad importante.

Estas personas rehusarán salir de casa sin el celular o incluso podrían negar asistir a un evento o rechazar trabajar para una empresa en caso de no existir en el lugar conexión a internet.

✔ Nomofobia

Es el nuevo pánico extremo que desarrollan las personas cuando no tienen acceso a un teléfono. Se da cuando el dispositivo deja de funcionar o lo extravían. La nomobobia genera problemas de ansiedad y ataques de pánico.

Similar al FOMO, las personas que sufren de nomofobia tendrán constantemente la sensación de que se perderán de un acontecimiento relevante por culpa de no tener un celular a la mano y buscarán la manera de conseguir rápidamente un dispositivo nuevo, sin importar la forma de obtención o el dinero a pagar.

✔ Hipocondría cibernética

La hipocondría cibernética es una de las más más comunes al presentarse en todas las personas que consultan en internet los síntomas que están padeciendo. Esto genera erróneamente sintomatologías de una enfermedad que realmente no tienen.

Creyendo en la popularidad de una página web especializada en medicina lleva a muchas personas a convertirse en hipocondríacos cibernéticos.

✔ Síndrome de alucinación vibratoria

Este se da en personas que creen escuchar en cualquier momento el timbre del celular. O lo sienten vibrar cuando el dispositivo está realmente apagado.

✔ Efecto Google

Este es uno de los menos conocidos, pero el más significativo ya que lo padece la mayoría de personas que tienen un dispositivo móvil a la mano. Se da cuando necesitamos buscar una información y rápidamente recurrimos al buscador en lugar de aproximarnos a un libro e investigar su contenido.

Este efecto afecta la inteligencia de las personas, que por la inmediatez responderán sus dudas en lugar de aprender el significado de los fenómenos, ya que la información se alojará en la memoria a corto plazo.

⚠️ ¿Cómo el Phubbing afecta las relaciones?

Podemos ver como el phubbing está haciendo estragos en núcleos familiares cuando los niños desean entablar una conversación importante con los padres y ellos apenas apartan la mirada de la pantalla del celular para solo aprobar con la cabeza sin poder dar crédito al problema que sus hijos le quieren plantear.

El phubbing está afectando la salud mental de las personas cuando entran en desesperación o frustración al revisar su celular activando lo datos y verificando que su bandeja de notificaciones está en cero influyendo en el autoestima del individuo al pensar que es un ser asocial y no tan popular como alguien de su entorno cercano.

En reuniones de amigos podemos darnos cuenta el nivel de emoción que experimentan cuando el celular arroja un sonido ante una notificación o mensaje.

El phubbing también ataca en momentos de viaje, y se muestra cuando el turista prefiere actualizar los estados con las fotografías del sitio, sin disfrutar los lugares que está conociendo.

La Universidad de Baylor en Texas realizó una investigación y determinó que el 22% de los encuestados afirmaron que el constante uso de los teléfonos inteligentes afecta las relaciones sociales (principalmente las de pareja y familiares). En similitud la Universidad Estatal de Virginia determinó que la presencia de un celular sobre una mesa (aun sin ser utilizado) causa la sensación de que en algún momento alguien va a ser ignorado ante cualquier inminente notificación telefónica.

✨ Causas del problema

Factores como el incremento de puntos WI FI para el acceso a internet en distintos espacios propicia el uso de internet por medio de teléfonos inteligentes, logrando que las personas se concentren en él en lugar de compartir con sus familiares o amigos, acentuando un phubbing generalizado.

El fenómeno es más propenso en individuos adictos a los equipos electrónicos o al uso de internet. Con el tiempo, el problema se ha relacionado a una nueva forma de exclusión social tecnológica, ya que el adicto se va alejando de su círculo de contactos.

El phubbing afecta las relaciones interpersonales porque, aunque el individuo está físicamente es un espacio, su pensamiento y atención divagan en otro lugar. Cuando no es controlado da como resultado grandes discusiones en una relación.

En el ámbito familiar el problema puede volverse peor y ser hereditario. Los padres víctimas de phubbing no serán modelos a seguir para sus hijos y ellos podrían enfocar también su atención en el mundo digital volviéndose tan adictos como sus progenitores o consiguiendo caminos errados si se refugian en soluciones que consiguen en lugares ajenos a sus hogares.

Si los padres son víctimas de este fenómeno, sus hijos también pueden volverse dependientes de los teléfonos inteligentes a futuro porque no tienen un buen modelo a seguir.

✍ Consejos y soluciones

  • Al acudir a reuniones sociales dejando el teléfono en casa.
  • Realizar actividades en lugares donde no haya WI FI o cobertura de red.
  • Al momento de la reunión, apagar los celulares o colocarlos con la pantalla hacia abajo.
  • Durante un encuentro de amigos se puede crear el juego donde la primera persona que use su celular compre una pizza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

En este sitio web utilizamos Cookies Más información

Calendario 2021
PDF | WORD | JPG
GRATIS

Adquiere este imprimible 100% gratuito solo por tiempo limitado